preguntas frecuentes

¿Tienes aún dudas? Escríbenos un mensaje aquí:

1. ¿QUÉ MUEVE UN PANEL SOLAR?

Un panel solar está compuesto de células fotovoltaicas interconectadas entre si formando un arregle que generan una potencia.Entonces dependiendo de la necesidad de consumo que usted requiere hay que hacer un arreglo necesario para satisfacer la necesidad energética.Por esta razón los paneles vienen de diferentes de nominaciones 20W, 60W, 100w, 130w,180w, 240W, etc.

 

2. PERO, ¿QUÉ MUEVE UN PANEL DE 100W?

Para responderte esto necesitamos conocer cuál es su necesidad, si requiere un sistema Interconectado a la red o Un sistema Aislado con baterías. Puesto que yo puedo usar un panel de 100W para ambos casos, pero la implementación del sistema solar con un panel de 100W requiere de diferentes componentes para entrar a operar dependiendo del tipo de sistema que se vaya a implementar.

 

3. ¿QUÉ ES UN SISTEMA AISLADO O INTERCONECTADO Y PARA QUÉ SIRVE?

Un sistema solar fotovoltaico asilado es un sistema de generación de corriente sin conexión a la red eléctrica que genera energía procedente de la luz del sol por medio de los paneles. Y requiere el almacenamiento de la energía fotovoltaica generada en acumuladores o baterías- y permite utilizarla durante las 24 horas del día.

 

Estas instalaciones fotovoltaicas aisladas son ideales en regiones donde la conexión a la red eléctrica no es posible o no está prevista debido a los altos costos de desarrollo de la construcción de los sistemas eléctricos de la línea, especialmente en las zonas rurales remotas. 

 

4. ¿CON UN SISTEMA SOLAR AISLADO PUEDO MOVER LO BASICO O TODA LA COMODIDAD DE MI CASA?

Un sistema Aislado se puede dimensionar para que sea capaz de mover toda la potencia de una casa (Iluminación, Nevera, Lavadora, televisores, aires acondicionados, etc) pero hay que analizar costo beneficio, ya que implementar un sistema de estos es bastante costoso por el banco de baterías que se debe implementar para poder tener días de autonomía y sostener la carga de la vivienda sin ningún contratiempo. Y se debe tener en cuenta que aproximadamente en 4 años debe cambiar el banco de baterías, esto significa que debe de reinvertir. Y si la casa está en la ciudad entonces este sistema no tiene viabilidad porque si hacemos cuentas para la reposición de las baterías en esos 4 años significa que pagaría el kilovatio a más de 1200 pesos y en la actualidad el kilovatio a las empresas prestadoras de energía se les paga un valor promedio de 500 pesos. Como resultado recomendamos un sistema interconectado a la red pública.

 

Estos sistemas aislados con baterías son para sistemas básicos y donde realmente hay una necesidad y al tener esta necesidad nos vemos obligados a utilizar el banco de baterías según la necesidad de cada usuario. En la actualidad un sistema básico es para alimentar 5 bombillos de 5W, un televisor 20 pulgadas, cargar los celulares y en algunos casos nevera.

 

5. ¿QUÉ PUEDO MOVER Y POR CUANTAS HORAS UN SISTEMA BÁSICO SIN NEVERA?

Un sistema básico para mover iluminación, televisor, decodificador, cargar celulares por 4 horas necesita un panel de 150W, controlador de 30A para que pueda ir ampliando el sistema, batería de 100Ah y un inversor de 12voltios/450 vatios.

 

6. UN SISTEMA SOLAR INTERCONECTADO SI ES LEGAL.

Existe una ley 1715 de Mayo 14 2014 “  Por medio de la cual se regula la integración 

de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional”, actualmente en reglamentación la cual ofrece deducciones en la renta anual de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la inversión realizada, exclusión del IVA y pago de aranceles, además de la depreciación acelerada de maquinaria, equipos y obras civiles relacionadas con la instalación para generar energía de fuentes renovables.  

 

Al amparo de dicha ley se reduce hasta en un 40% el costo actual de la inversión en sistemas solares.

 

7. ¿CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED PÚBLICA?

Estos sistemas trabajan en conjunto con el Suministrador de Energía Eléctrica Local, es necesaria contar con ambas para que el sistema entre en sincronización. De esta manera, se permite generar energía durante las horas de sol en una casa, comercio o industria y ser usada inmediatamente para reducir el consumo actual. En la actualidad los entes de regulación nacional están trabajando para estandarizar el valor del kilovatio generado por los usuarios con energías alternativas para cuando el usuario genere excedentes a la Red Eléctrica Nacional. Esta es la clave de eliminar el uso de acumuladores, consiguiendo así, muchas ventajas adicionales:

 

  • Permiten al usuario generar el porcentaje de energía que desea ahorrar

  • Los costos del sistema son más baratos con respecto al uso de baterías

  • Permiten a usuarios de Alto Consumo disminuir drásticamente su facturación

  • Costos de mantenimiento muy económicos.

  • Alta eficiencia de generación de energía del sistema.

  • Vida útil de los equipos de hasta 30 años.

  • Opciones de financiamiento por parte de gobierno.

  • Incentivos fiscales para empresas.

 

8. ¿QUÉ CONTADOR DEBO DE TENER INSTALADO PARA ESTE SISTEMA?

Ideal un contador Bidireccional. Pero en este momento tratamos de manejar autoconsumo para no inyectar nada a la red.

Hasta que el gobierno establezca el valor del kilovatio generado a la red por el usuario.

 

9. TENGO UN POZO DE 80 METROS DE PROFUNDIDAD QUE ACTUALMENTE TRABAJO CON UNA ELECTROBOMBA DE 2 CABALLOS A 220AC. ¿QUÉ NECESITO PARA PONERLA A FUNCIONAR CON ENERGIA SOLAR?

Solo necesita los paneles solares el inversor y la estructura. No tiene que cambiar de bomba.

 

10. ¿USTEDES INSTALAR EL SISTEMA EN CUALQUIER PARTE DEL PAÍS?

Si, tenemos la disponibilidad de viajar a cualquier lugar del país para instalar una solución solar. Obviamente se incurre en unos gastos de movilidad que el cliente debe asumir.

 

 

11. ¿EL PANEL SOLAR MONO ES MAS EFICIENTE QUE EL POLI?

Cuando hablamos de un panel solar de 100W en mono o en poli es lo mismo son 100W. pero la diferencia se logra en el momento de la producción siempre es más eficiente el mono que el poli, un ejemplo un panel de 100W mono a las 8 de la mañana está produciendo 30W y el panel de 100W poli a la misma hora en el mismo lugar puede producir 24W. pero en las horas de sol pico ambos están produciendo los 100W.

 

© 2023 by Torre Estudio Creativo for TSS Colombia

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco